viernes, 10 de julio de 2009

Secuencias Didácticas de Lectura,Escritura, Escucha y Habla

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”



Primer Borrador





Participantes:
Niñez Antonio C.I.: 17.625.859
Mejías Nerdvis C.I.: 18.057.693
Facilitador: Irene Zerpa.

INTRODUCCIÓN

Las secuencias didácticas son el orden de actividades, donde desarrollamos el proceso de enseñanza aprendizaje, que implicaran una sucesión planificada con su respectivo orden y ritmo, ya que estos son los que constituyen los parámetros de las mismas.

Por otra parte pueden ser realizadas en un contexto fuera de aula de clase pero siempre enfocadas al desarrollo de la unidad didáctica. Para ello, se debe tomar en cuenta el contenido que se desea enseñar y que conocimientos previos tienen los alumnos (as) el cual no a la complejidad en los contenidos a medida que los estudiantes avances y puedan llegar al fin esperado.

Las secuencias didácticas se pueden desarrollar en varias clases, todo va a depender de la complejidad del contenido. Así mismo el docente debe tener bien definido las siguientes interrogantes: ¿Qué, porque y para qué?, va a enseñar.

En la primera se buscara fomentar valores y lo programado, en la segunda interrogante, ya que el niño necesita tener conocimientos, desarrollados habilidades y destrezas. Luego en la tercera interrogante es para crecer en sociedad y más en el proceso de transformación que se encuentra hoy en día.

DIAGNÓSTICO

Nos dirigimos a la Unidad Educativa Estadal Dilcia Moreno Acosta, la cual esta ubicada en Cerritos Blancos a la altura de Camas Lara. En la cual nos entrevistamos con la maestra Maykelis Romero, encargada de primer grado, sección “B”; con una matricula de 32 alumnos. Que se encuentran compuestas por 19 hembras y 13 varones.

Se realiza un estudio profundo de cada uno de los niños con ayuda de la maestra, resultando y con mayores problemas, los cuales son uno de ortografía, teniendo como principal problema la colocación del espacio adecuado entre las palabras.

Dos o más con problemas de retención, ya que no poseen una buena alimentación adecuada y problemas familiares dentro del núcleo de su hogar.

Y presentando el ultimo niño problemas de lectura, porque no esta bien formado.

La problemática de estos alumnos serán resueltas, con un trabajo progresivo y constante, mediantes la implementación de estrategias de aprendizaje como lo son, juegos, canciones, actividades, recreativas, implementación de trabajos en equipos.

Con el fin de lograr que el niño desempeñe todas sus habilidades y destrezas.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”




Segundo Borrador



Participantes:
Niñez Antonio C.I.: 17.625.859
Mejías Nerdvis C.I.: 18.057.693
Facilitador: Irene Zerpa.

INTRODUCCIÓN

Reconocimiento: Es distinguir, o una distinción de una persona o cosa entre las demás por sus rasgos o características.

Nos dirigimos a la U.E.E. Dilcia Moreno para continuar a la secuencia didáctica específicamente a los alumnos del primer grado sección “B” en nuestra anterior visita observamos una serie de fallos en los alumnos José Núñez de siete años tiene problemas tanto en la lectura como la escritura ya que no conoce las vocales ni las consonantes.

Aplicación del Método Tradicional Sintético, Fonético.

Objetivos Generales:

Motivar la lectura del niño mediante la implantación de estrategias adecuadas con el fin de cumplir con las expectativas para su progreso en los años siguientes.

Objetivos Específicos

 Observar los niveles de aprendizaje que ya tiene el alumno.
 Realizar estrategias de aprendizaje de lectura acorde a su grado.
 Diagnosticar el progreso del aprendizaje de la lectura.
 Que el niño aprenda a conocer y reconocer los nombres de las letras sus formas, sus valores, su unificación, las silabas y sus modificaciones.
 Posteriormente las palabras y sus propiedades, sus alargamientos, sus acotaciones y sus diversas entonaciones.

Contenido

• Aprender a identificar las vocales a, e,i, o,u

Recursos Humanos:
• alumnos y maestro
• Periódicos, revistas, tijera, pega, papel bond, block, marcadores etc.

Objetivo Especifico

 Diagnosticar el nivel de escritura del estudiante
 Aplicar estrategias que inicie la escritura del estudiante.
 Ejercicios de coordinación.
 Caligrafías
 Todo esto será llevado progresivamente en un ambiente de armonía, tolerancia de parte de nosotros hacia los alumnos tomando en cuenta que los dos casos mencionados anteriormente como lo son la lectura y la escritura son un proceso coordinado gradual y simultaneo en la enseñanza de aprendizaje.

¿Cómo Enseñar a Leer?

Esta es una de las preguntas que nos hacemos a la hora de enseñar a un niño o niña en el momento de la lectura, pensamos y analizamos ¿Cuál seria la metodología, la estrategia o la herramienta necesaria para este fin? En nuestro rol de acompañante del aprendizaje de la lectura se concibe de acuerdo a las necesidades del educando, el entorno que lo rodea y el contexto social, cultural que se desenvuelve. También hay que decir que la lectura se inicia mucho antes de llegar al libro, en la vida de cada uno, esto es lo que va a formar nuestro esquema con nuestra cultura oral y que es importante para la formación del lector tomando en cuenta esta forma de leer la vida.

Al integrar el conocimiento previo al lenguaje escrito, se valora, se reconoce, se identifica. Se produce una identidad cultural más armónica. Se construye significados al leer y escribir porque puede vincularse, experiencias de la vida a la lectura y escritura. En la lectura entra en contacto con una cantidad de información y esto es a través de textos o producciones escritas, en ellas participan dos componentes importantes o fundamentales como son: El lector (receptor) y el emisor (escritor), a medida que el lector le asigna el significado a lo que esta leyendo a través de los signos impresos establece una relación con su experiencia y su conocimiento para entender la lectura a los niños se le deben enseñar técnicas y estrategias para lograr lectores eficientes ayudándoles a descubrir el placer por la lectura incorporando en estos procesos, actividades complementaria como: juegos, canciones, dibujos, laminas etc.


REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”



Tercer Borrador




Participantes:
Niñez Antonio C.I.: 17.625.859
Mejías Nerdvis C.I.: 18.057.693
Facilitador: Irene Zerpa.

De acuerdo al diagnóstico realizado en la Unidad Educativa Estadal Dilcia Moreno Acosta la cual esta ubicada en Cerritos Blancos a la altura ce camas Lara mediantes una observación directa se pudo determinar que los niños Marialver Paola de siete años y Andrés Silva de ocho años presentan problemas uno de oralidad y el siguiente de escucha.

Juego que Ayudan a la Retención de los Niños

Objetivo General

Llevar al máximo y fortalecer la atención o enfoque o concentración del alumno.

Objetivo Especifico

 Estrategias relacionadas con el fortalecimiento de la atención, pronunciación de palabras y concentración del alumno.

 Promover al alumno a la buena pronunciación y concentración mediante actividades previamente planificadas.

 Seguir profundamente y continuamente el desarrollo de la atención y pronunciación y concentración de los alumnos.

 Inicio: saludos de bienvenida dinámica juego que los motivará a prestar mas atención y romper el hielo y participar.

 Canciones que entonen en las fallas mas notables o donde haya mayor dificultad de pronunciación.

Desarrollo

Realizar juegos como dibujos ilustrados donde se colocará el dibujo hacia abajo y donde el alumno buscará dos fichas con los mismos signos o dibujos al contrario de la primera.

Cierre:

Interrogar al niño de una manera que no lo intimide su opinión sobre como se le ayudo mediante la secuencia didáctica.

Instrumento:

Bibliografía, internet, revistas educativas.


Secuencias Didácticas para la Oralidad

Las estrategias didácticas para la enseñanza de las lenguas en las aulas de educación primaria y secundaria ha evolucionado considerablemente estos últimos años. Desde la didáctica de primeras y segundas lenguas han surgido reflexiones y experiencias innovadoras que han aportado criterios didácticos en el campo de la enseñanza de la oralidad sin embargo, la actividad oral que se propone en las aulas y las formas de intervención didáctica sigue siendo muy diversas ya que depende de múltiples factores (epistemológicos, didácticos con textuales, etc.) que inciden en mayor o menor medidas en la labor del profesorado.

Durante décadas, se consideró que en el transcurso de la educación infantil los alumnos consolidaban la adquisición del lenguaje oral de modo que, progresivamente, conforme, avanzaba la educación primaria secundaria, el desarrollo de las habilidades orales dejaba de formas parte relevante del ámbito académico y quedaba relegado al ámbito familiar y social, lo cierto es que en el día escolar, y en los programaciones oficiales no se especificaban unos objetivos ni una evaluación sistemática de la lengua oral. A pesar de que siempre ha habido un sector del profesorado que ha valorado el desarrollo de las destrezas orales de los niños y niñas en la mayoría de los centros se priorizaban otros objetivos lingüísticos y así lo percibían los propios alumnos.

Secuencias Didácticas para la Escucha

Las secuencias didácticas especifican a reflexionar sobre como hablan y como escuchan. Se presentan una metodología de la enseñanza y aprendizaje del discurso oral, cuyas propuestas didácticas se basan en criterios para la selección de objetivos y contenidos, tipos de actividades orales, evolución y gestión de la interacción en el aula. Se estructura, en dos partes: En la primera se presentan

contenidos de aprendizajes característicos de los géneros orales prioritarios en la educación obligatorios – la argumentación oral, la modalizacion de los anunciados, la competencia prosódica, etc... la segunda parte, ejemplifica con aplicaciones practicas la intervención didáctica que desarrollo los contenidos seleccionados entre otros explican contenidos, defender un punto de vista o leer en voz alta en forma comunicativa.

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“trabajo Final”



Participantes:
Niñez Antonio C.I.: 17.625.859
Mejías Nerdvis C.I.: 18.057.693
Facilitador: Irene Zerpa.

1 comentario:

  1. Espero que en los trabajos que continuen presentando la bibliografía sea más específica, porque no se puede consultar.

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