martes, 14 de julio de 2009

Sanchez Elizabeth C.I 16.768.936
Iraima Mora C.I 16.089.200

Diagnostico

Plantel: Unidad Educativa Bolivariana José Herrera Oropeza
Matricula: 30 niños (23 varones y 16 hembras)
Edad: 6 y 8 Años
Profesor: Alexander Acosta
Auxiliares: Iraima Mora y Elizabeth Sánchez (Trabajo especial)
Ubicación: Carora Estado Lara
Grado: 1 Grado Sección “C”

La lengua escrita, es una modalidad de comunicación de marcada relevancia en el seno de la cultura, aunque solo sea una forma entre otras posibles relaciones del sistema de la lengua. El lenguaje comienza como medio de comunicación entre los miembros de un grupo, durante el proceso de lograr el dominio de un idioma especifico, los niños también llegan a compartir una cultura específica y los valores de esta. El lenguaje permite la conexión entre mentes humanas, de un modo increíble, sutil y complejo, extendiendo enormemente la memoria humana, permitiendo el almacenaje de muchos más conocimientos de lo que cualquier cerebro es capaz de almacenar. Siguiendo este orden de ideas, podemos resaltar que la lengua escrita nos conecta con personas en lugares y tiempos distantes. Es debido a esto que muchos autores afirman que la lectura y escritura deben ir unidas porque ambos se dan gradualmente e interactúan en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Actualmente, las fallas de los más pequeños causan alegría, pero cuando el niño hace su ingreso al sistema educativo, todos padres y maestros menos tolerantes en inhibimos la voluntad del niño. Algo similar sucede con la escritura sus primeros trazos los consideramos despectivamente como garabatos, pensamos que arruinaron un trabajo o el libro del hermano. Debemos reflexionar al respecto, porque por lo general los primeros intentos de escritura espontánea del niño son reprimidos por el oculto y hasta a veces castigados. Que nos lleva a preguntarnos que voy a enseñar, como voy a enseñar y como lo voy hacer. La tarea es un tanto difícil sabemos que como docentes tenemos el gran reto de saber como, cuando, y como hacerlo. Es por ello, que el presente diagnostico fue elaborado con el fin de dar a conocer cada uno de los pasos llevados a cabo para el cumplimiento de una actividad didáctica enmarcada bajo la investigación acción participativa realizada.

Para la ejecución del presente Diagnostico se utilizo la población participante correspondes 30 alumnos divididos en 12 niñas y 18 niños en edades comprendidas entre 7 a 8 años de edad, cursante del primer grado, sección “C”, turno de la mañana, el docente titular Profesor Alexander Acosta junto a cargo del grado de la Unidad Educativa Bolivariana José Herrera Oropeza ubicada en Carora Estado Lara

En las observaciones realizadas se detecto que los niños niños/as han desarrollado sus aprendizajes puesto que entre sus habilidades y posibilidades existen intereses en cada una de las áreas de aprendizajes.

Aspectos de los Alumnos

Fisiológicos: con respecto a su práctica física son niños/as sanos con su peso a corde a su edad.
En cuanto al área de aprendizaje formación personal y comunicación todo el grupo de niños/as ha logrado desarrollar una autonomía puesto que toman decisiones, escogen entre varias opciones, muestran iniciativa expresan sus decisiones y otras sugieren actividades e ideas. Además la mayoría de los niños/as han desarrollado la convivencia (interacción social), debido a que saludan al llegar al salón de clases, comparten con sus compañeros aceptan el punto de vista de otros, le dan las gracias, piden permiso y se despiden de del docente y las Auxiliares.
En el área de lenguaje: la mayoría lee de manera fluida, con tono de voz adecuado, respetan las normas de presentación, a acepción de Lorena Aguirre que presenta (dificultad de lenguaje), toman dictado con ayuda. Igualmente han desarrollado el lenguaje oral, puesto que utilizan un vocabulario con fluidez, se expresan claramente, sin embargo ameritan apoyo del docente para conversar y responder lógicamente las preguntas que se formulan.

Aspecto Socio – emocional: se demuestran más participativos colaboradores y solidarios con sus compañeros (as) Emiten juicios, ideas y puntos de vista de un tema particular. Reconocen sus errores y se disculpan cuando la situación lo amerite. A excepción de María Álvarez y Rodríguez Josué quienes presentan problemas de oralidad y escucha.

Plan de Acción

Sin duda alguna se sabe que la problemática encontrada luego de las observaciones realizadas, a través de la realización de estos tres preliminares que nos llenaron de una linda experiencia, es la lectura, escritura, como mayor y reforzamiento de los valores, a demás de solventar el problema de la oralidad y escucha en las y los estudiantes del primer grado Sección “C” de la Unidad Educativa Bolivariana José Herrera Oropeza.

Es debido a esto que como investigadoras hemos decidido elaborar un plan de estrategias y actividades que nos permita solventar la problemática ya mencionada anteriormente, sabiendo aun que un investigador en la acción actúa esencialmente como un organizador de las discusiones, como un facilitador del proceso como un catalizador de los problemas y conflictos y en general ,como un técnico y recurso disponible para ser consultado que acepta y vive un compromiso ético de entrega de servicio y de altruismo renunciando o poniendo en segundo lugar sus intereses. Recalcando que la investigación es un trabajo educativo orientado hacia la acción. Es por ello que el plan acción esta conformado por un conjunto de aspectos, los cuales señalan los propósitos, contenidos, actividades, recursos y el tiempo determinado que se pretendió llevar a cabo, el programa de estrategias motivadoras para la enseñanza de la lectura y escritura, con la finalidad de alcanzar resultados en le logro de los propósitos planteados a lo largo de esta investigación.


Recomendaciones

También se hace preciso recomendar:

 Adiestrar a través de talleres debidamente planificados a los docentes, padres y/o representantes sobre el uso de estrategias motivadoras en las actividades del aula, para mejorar la calidad de la lectura y escritura de los niños y niñas.
 Proporcionar experiencias en las que se involucren actividades didácticas utilizando estrategias motivadoras que le permitan al niño y a la niña un buen aprendizaje, ya que con ello se promueven cambios de de actitudes y aumentan las oportunidades de satisfacer en el educando.
 Incorporar a la labor diaria del aula estrategias didácticas que motiven al niño y la niña y a la vez promover, técnicas de crecimiento psicológico que generen una mayor humanización, tanto en el aula como en el entorno que se desenvuelva.
 Hacer uso de gran variedad de estrategias así como también utilizar diferentes recurso didácticos que incentiven al niño (a) hacia el logro de la calidad de la escritura y lectura. Como los utilizados durante esta linda experiencia.
 Incentivar a los niños y niñas mediante dinámicas y juegos que activamente en la realización de las actividades lo que conducirá a mejorar el aprendizaje del mismo y a expresarse mucho mejor.
 Sobrellevar los problemas de lenguaje junto con el especialista a fin de impulsar el desarrollo del lenguaje en el niño/a.
 Utilizar estrategias lúdicas para la enseñanza de la lectura y escritura, en le trabajo dentro del aula, le será mas agradable y provechoso, lo cual permitirá el desarrollo más agradable, lo cual permitirá el desarrollo de la actividad y la autonomía, ya que el niño comparte de a creatividad y la autonomía, ya que el niño comparte sus experiencias con sus compañeros e interactúa con el medio que lo rodea y esto, a su vez le produce placer.

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