lunes, 6 de julio de 2009

Secuencias didacticas como parte del lenguaje creativo

República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Barquisimeto- Estado Lara


Secuencias Didácticas


Participantes:
Vega Sara C.I 203480581
Casamayor Carmen C.I 9609302
Facilitadora: Irene Zerpa
Curso: lengua II
Educación integral “A”




Barquisimeto, 06-07-2009







Introducción
El proceso de enseñanza- aprendizaje viene dado por una serie de métodos y técnicas que permiten tanto al docente como al estudiante avanzar en las posibles dificultades que se presenten.
En este sentido las secuencias didácticas constituyen una forma de planificar diversas actividades las cuales significan el fortalecimiento del proceso de aprendizaje, por tal motivo, la misma deben aplicarse en una forma ordenada, es decir, siguiendo cuidadosamente su ejecución, para evitar así el fracaso, de igual manera las secuencias didácticas necesitan estar acompañadas de diferentes recursos al momento de realizar las actividades propuestas para mejorar la adquisición del aprendizaje en los estudiantes.




Diagnostico
El siguiente estudio fue realizado en la Unidad Educativa estadal “María Concepción Palacios”. Ubicada en la avenida principal del Barrio José Gregorio Hernández, al oeste de Barquisimeto estado Lara.
Para llevarlo a cabo se tomo como muestra el 3er grado del turno de la mañana sección “B” a cargo de la docente Ana Torres, el cual cuenta con una matrícula de 30 niños, 12 hembras, 18 varones, en donde se pudo evidenciar que en relación al proceso de enseñanza y aprendizaje existen niños que aun se encuentran en la etapa de inicio de la escritura, lectura, el habla y la escucha, por tal motivo se hace necesario acudirá diversas estrategias que ayudan a fortalecer las dificultades encontradas específicamente en dos estudiantes, ambos de 10 años.


Lectura y escritura

Diagnostico
Durante las observaciones realizadas se pudo evidenciar que los niños Ángel Ponce y Yusmary Perozo pertenecientes al 3er grado, sección “B” presentan dificultad en la lectura ya que leen en forma silábica y no de manera global, al igual que al momento de identificar sonidos y palabras confundiendo algunos de ellos. En relación a la escritura se encontró lo siguiente, que al escribir, pocas veces están completan las palabras por lo cual hay que reforzar la presentación grafica.
Objetivos:
Objetivo general:
Fortalecer el proceso de escritura y lectura en los niños seleccionados en el 3er grado, sección “B” de la U.E.E “María Concepción Palacios”.
Objetivos específicos:
Desarrollar actividades en el aula y fuera de ella para fortalecer las dificultades.
Realizar estrategias con diversas secuencias didácticas.
Promover actividades para mejorar el proceso de la lectura y escritura.


Secuencias didácticas

Nombre
La cajita mágica
Inicio:
A cada uno se le entrego una cajita que contenía una serie de figuras y una lectura.
Desarrollo:
Se les mostro una cajita y se les como es la secuencia, la cual consiste en que la destaparan seguidamente leerán una lectura y asociaran las palabras claves con las figuras y luego deberán pegarlas a un lado de las palabras.
Cierre:
Para culminar se realizo un juego en donde cada uno diría una de las palabra claves y con ella formaríamos una oración (con ayuda del encargado).
Recursos:
Figuras.
Cajita
Lectura
Pega.




Nombre:
Modelando sonidos con plastilina:
Inicio:
Se explica la secuencia a los niños, se mostraran las diferentes palabras, y se le entregaran las plastilinas y hojas en blanco.
Desarrollo:
Se entregaran las hojas escritas con diferentes palabras, donde ellos la tienen que leer, después silábica y por último global, las mismas las tienen que rellenar con plastilina de colores al final.
Cierre:
Se aplica una dinámica donde cada uno debe pronunciar la palabra y el color de la plastilina usado.
Recursos:
Hojas de papel bond.
Plastilinas.


Nombre:
Leo, escribo y aprendo
Inicio:
Se explico la secuencia a seguir, a cada uno se le entrego una lectura (poema) y una hoja en blanco.
Desarrollo:
Se le entrego una hoja en blanco y otra con un poema, luego se lo dictaría al compañero y así viceversa.
Cierre:
Se realizo una actividad en base al poema, en donde deletrearon el nombre del poema.
Recurso:
Poemas
Hoja en blanco.
Lápiz
Borra.




Oralidad y escucha

Diagnostico

Durante las observaciones se pudo evidenciar que los niños en estudio, Ángel Ponce y Yusmary Perozo con respecto a la oralidad y la escucha, manifestaron dificultad en relación a la atención presada cuando se les habla, el tono de voz al conversar, así como también dar continuación oral al tema ya sea cuentos o cotidianidad.
Objetivos:
Objetivo general:
Incentivar a los estudiantes mediante secuencias didácticas a la expresión oral y al escucha.
Objetivos específicos:
Establecer mediación oral a través de actividades como interrelaciones o interacción personal.
Desarrollar la expresión oral y la escucha mediante cuentos, historias y poemas.


Secuencias didácticas
Nombre:
Conversando me divierto.
Inicio:
Para comenzar se les explico en qué consiste un conversatorio y se les entrego una lectura.
Desarrollo:
Se les leyó un cuento que tiene por nombre “Pedrito el de los zapatos rotos” sobre esta lectura se realizo un conversatorio en donde ellos, dirían con sus propias palabras, su opinión y como se sentirían si llegasen a estar en esa situación.
Cierre:
Se les realizo una actividad la cual tiene por nombre “deshojando el repollo”.
Recurso:
Lectura ( cuento)


Nombre:
Escucho y pinto
Inicio:
Se les entrego una hoja en blanco y pintura al frio y luego se les fue dando las instrucciones.
Desarrollo:
La encargada debería leerles a los niños un poema y seguidamente ellos escucharían porque luego de terminar la lectura los niños escribirían en la hoja, algunas palabras que les gustaran y pintarla con pintura al frio.
Cierre :
Para culminar se realizo el juego de “la ensalada”, en donde se diría una letra y ellos responderían con una palabra que comience por esa letra.
Recurso:
Hoja en blanco.
Pintura al frio.
Pañitos.
Taza con agua.


Nombre:
Hablar para saber.
Inicio:
Se les explica la actividad y se trabaja al aire libre.
Desarrollo:
La actividad consiste en hablar lo que se había realizado en el tiempo que estuvieron trabajando, mediante una serie de preguntas que ellos responderían y así interactuaran.
Cierre:
Para culminar realizamos un juego donde aprenderían a conocer las partes de su cuerpo que tiene por nombre “lámpara de Aladino”.



Anexos


Pedrito el de los Zapatos Rotos
Había una vez un niño que se llamaba Pedrito, el cual vivía con su mama y sus cuatro hermanos.
Pedrito estudiaba quinto grado en la escuela María Concepción. Su mama trabajaba de domestica, no tenía mucho dinero, por eso Pedrito tenía que asistir a clase con zapatos rotos, pero en el salón todos los niños se burlaban de Pedrito y se reían a carcajadas.
¡Miren a Pedrito tiene los zapatos rotos!
¡Ja, ja, ja!
Pedrito se sentía muy triste a pesar que le gustaba mucho la escuela y sacaba las mejores notas de su sección.
Pedrito asistía todos los días a clase y soportaba las burlas de sus compañeros. Pero un día Pedrito pensó, me voy a parar cuando me estén haciendo burlas y les voy a preguntar “si tener los zapatos rotos ¿me hace ser diferentes a ellos?, ¿acaso no soy persona también?”





Bibliografía
Poesía de América latina para niños (poemas con sol). Edición Mabel Morillo, cuarta edición 2003, impreso en colombia por quebecor world. Editorial norma.

3 comentarios:

  1. me parece que tu trabajo tiene buena información y me gusto mucho aunque le faltaron fotos de la escuela y de las actividades realizadas.

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