sábado, 4 de julio de 2009

SECUENCIAS DIDÁCTICAS EN LA ENSENANZA DEL HABLA Y LA ESCUCHA.






LENGUA II


SECUENCIAS DIDÁCTICAS EN LA ENSENANZA DEL HABLA Y LA ESCUCHA.

Participantes: Arrieche Fredmary C.I: 12.702.909
Betzaida González C.I: 10.125.076



A través de la observación e información suministrada por la docente Jessida Galíndez de 2do grado sección “U” a los educandos Angelo Piña, el cual presenta dificultad en el habla ya que repite las palabras varias veces y también de manera rápida causándole gracia a los compañeros y en oportunidades no quiere participar en conversaciones espontáneas, necesitando herramientas que le permitan desarrollar la pronunciación correcta de las palabras.

En cuanto a Sorangel Linarez, presenta dificultad para escuchar cuando se le habla, ya que casi siempre la niña está distraída.

Es oportuno destacar que se aplicarán las secuencias didácticas a través de recursos, estrategias y actividades que despierten sus intereses y así puedan mejorar en su proceso de aprendizaje.


“EN MI ESCUELA OIGO, ESCUCHO Y APRENDO”.

Objetivo general:

Desarrollar habilidades a través de grabaciones (que puedo oír, escuchar y entender), adivinanzas, cuentos, leyendas, poesías y situaciones de la vida diaria para facilitar el proceso de la escucha.

Objetivos Específicos:

• Diagnosticar al educando a través de grabaciones donde pueda oír, escuchar y entender los cuentos propuestos.
• Facilitar, en el educando, medios audiovisuales que permitan estimular el sentido del oído.
• Propiciar al educando canciones infantiles que despierten su interés para mejorar el sentido de la escucha


Contenidos

• Escuchar conversaciones espontáneas entre personas.
• Escuchar grabaciones de diferentes tipos de canciones, juegos y adivinanzas.
• Dramatización de situaciones cotidianas.
• oír diferentes tipos de sonidos y vibraciones.
• Escuchar varios tipos de leyendas para que despierten su interés.


Recursos.

• Docentes.
• Estudiantes.
• Equipo de sonido
• CDS.
• Cuentos, adivinanzas, poesías…

Estrategias.

• Se utilizará un equipo de sonido para que los niños oigan y escuchen diferentes tipos de cuentos, adivinanzas, leyendas, conversaciones, entre otros.
• Se colocará en una caja, varios tipos de CD con imágenes coloridas de cuentos, canciones, adivinanzas, entre otros, para que el niño escoja el que mas sea de su agrado y luego escucharlo.
• Se realizará un juego: cierra los ojos y escucha con atención.
• Se colocará un CD virgen para que el niño grabe una canción, cuento, adivinanza, poesía, entre otros.


Actividades

Inicio:

Se les pedirá colaboración a 4 niños para realizar una pequeña dramatización acerca de un hecho vivido, el cual consiste en que estaban llorando 2 niños porque tenían mucha hambre. La mama tenía poco dinero y le dijo a uno de sus hijos que se fuera a la bodega y comprara unas verduras, pero, había música en la casa y el niño no escuchó bien lo que le dijo su madre; ella volvió a repetir y en seguida el niño fue. Al llegar de la bodega, venía con unas frutas; la mama se molestó y lo regañó. Luego se le pregunta al niño que escuchó la dramatización: Que pasó?, Por qué el niño trajo frutas y no verduras?, entre otras preguntas.

Desarrollo.

Luego se le dirá que introduzca la mano y vaya sacando lo que encuentre; serán tarjetas con imágenes coloridas sin nombre para que el niño vaya escribiendo el nombre de las imágenes en las tarjetas mostradas; una vez escritas se pegaran en la pizarra o en la pared de manera que pueda ir observándolas al terminar de sacarlas. El niño las observara detenidamente y se le dirá que a través de esas imágenes se puede formar un cuento, y en secuencia se iran colocando como el diga y se leerá. Se repetirá esta actividad pero solo con imágenes sin escritura, y al final el niño deberá escribir en una hoja un cuento relacionado con las imágenes observadas; todo esto con ayuda de los docentes.

Cierre.

Se realizará un juego: “Cierra los ojos y escucha con atención”, el cual consiste en que el niño cierra los ojos y escucha lo que la docente le dice, como por ejemplo: Agachen su cabeza. Escuchen bien. Pueden escuchar el sonido de los pájaros?, el sonido de los carros? Ahora la docente les colocara música instrumental de fondo y les pedirá que escuchen el cuento que ella leerá: “Juan y sus caraotas mágicas”. Al terminar, la docente les hará varias preguntas relacionadas con el cuento, como: Quien era Juan?, por qué las caraotas eran mágicas?, entre otras.

Evaluación.

Se realizará la evaluación de manera cualitativa, tomando en cuenta los aspectos formales de la escucha, la secuencia y coherencia en las ideas planteadas por el estudiante, utilizando para esta evaluación ítems como: logrado, medianamente logrado y en inicio.

Bibliografía.

http://www.monografias.com



“ESCUCHANDO PRONUNCIO BIEN LAS PALABRAS”


Objetivo general:

Facilitar en el educando habilidades y destrezas cognitivas y las capacidades comunicativas para entender información.


Objetivos Específicos:

• Desarrollar en el niño habilidades para alcanzar los procesos del habla.
• Participar en conversaciones de hechos de la vida diaria donde se expresen con claridad.
• Facilitar en el educando la construcción de nuevas palabras a través de juegos.
• Compartir en ambientes de aprendizaje los diferentes cuentos, trabalenguas, entre otros.


Contenidos

• Aplicación de normas de conversación en su ambiente familiar, escolar y comunitario.
• Reproducción y producción de nuevas palabras.
• Producción oral a partir de juegos.
• Hablar en conversaciones espontáneas.
• Expresar con claridad diferentes trabalenguas y cuentos.


Recursos.

• Docentes.
• Estudiantes.
• Juegos.
• Trabalenguas.


Estrategias.

• Utilización de un juego para que el niño se exprese con claridad.
• Narración de hechos cotidianos.
• Colocar trabalenguas escritos en una caja, el niño escoge uno al azar y lo lee con ayuda del docente.
• Se invita al niño a que invente un trabalenguas y lo diga en voz alta.


Actividades

Inicio:

Las docentes le presentaran al niño una obra de títeres donde contaran adivinanzas y trabalenguas, luego invitarán al niño para que lo realice con una de las docentes.

Desarrollo.

Se le presentará una caja grande (un dado) con imágenes, habrán 3 cajas más chicas y dentro estarán escritas adivinanzas, trabalenguas y cuentos cortos respectivamente. La docente lanzará el dado y dependiendo de la imagen que salga, le indicará en que caja debe sacar una tarjeta y luego el niño deberá leerla.


Cierre.

Se le invitará al niño a inventar un trabalenguas con la ayuda del docente y decirlo en voz alta
Evaluación.

Se realizará la evaluación de manera cualitativa, tomando en cuenta los aspectos formales de la lengua oral, la secuencia y coherencia en las ideas planteadas por los estudiantes, utilizando para esta evaluación ítems como: logrado, medianamente logrado y en inicio.

Bibliografía.

http://www.monografias.com

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