viernes, 10 de julio de 2009

Secuencias Didácticas del Ecucha y Habla











Secuencias Didácticas de la Escucha.

Proceso de Enseñanza – Aprendizaje de la Escucha.

El ser humano, por su condición de ser social, ha sentido la necesidad de establecer comunicación con sus semejantes. Desde los albores de la civilización, esta necesidad ha estimulado su ingenio para inventar numerosos sistemas que le permitan expresar sus mensajes.

El lenguaje humano presupone un emisor y un receptor del mensaje. El primero (emisor) lo elabora y lo codifica además de emitirlo; el segundo (receptor) lo recibe y lo decodifica.

La capacidad simbólica frente a los hechos es la característica esencial del lenguaje humano, pues solo mediante este proceso ha logrado el hombre formular una representación lingüística.

Al hablar pronunciamos determinados sonidos que buscan comunicar algún mensaje; por lo mismo, manejamos dos clases de elementos físicos (sonidos) y mentales (los comunicados).

La realización del lenguaje comprende aspectos expresivos y comprensivos.

En el lenguaje oral, ponemos en juego la parte expresiva que es hablar; y la parte comprensiva que es escuchar.

En el lenguaje escrito o grafico, escribir viene hacer de la parte expresiva y el comprensivo leer.

Oral: Aspecto expresivo: HABLAR
Aspecto Comprensivo: ESCUCHAR

Por lo general si el niño no sabe escuchar se le dificulta; ya que no se asimila la información y por lo tanto no comprende el mensaje trasmitido.

Diagnostico.

En las visitas realizadas a la Unidad Educativa Andrés Eloy Blanco, conocimos a la niña Victoria con una edad comprendida de 9 años, quien presenta dificultad para captar la información que le es suministrada, esto debido a que no es buena oyente, es decir no aplica las normas establecidas para el buen oyente lo cual le ha ocasionado dificultades en su proceso de aprendizaje. Con la finalidad de ayudar a victoria a superar dicha situación realizamos una serie de actividades y estrategias dinámicas y participativas.

Escucho, Comprendo y Creo.

Objetivo general:

Lograr que la niña Victoria sea buena oyente y aprenda a decodificar mensajes que reciba en forma oral, a través de una secuencia didáctica.

Objetivo específicos:

Realizar actividades dinámicas y participativas.
Propiciar un ambienta agradable, de confianza y de libertad.
Respetar su opinión e ideas.

CONTENIDOS:

Temas de interés para Victoria como los cambios que sufre su cuerpo a través de su desarrollo con el fin de llamar su atención y así lograr ser escuchado por ella.

Recursos físicos y digitales:

Hojas
Lápiz
Cámara digital.
Libros de Anatomía.
Dibujos del cuerpo humano.

Actividades:

Inicio:

Disfrutamos de una ambiente recreativo en el parque nos relajamos y nos dedicamos solo a escuchar el canto de los pájaros.

DESARROLLO:

Realizamos un juego de escúchame y encuéntrame el cual consiste en vendar nuestros ojos y emitir sonidos de animales para encontrar su pareja.

CIERRE:

Finalizamos con un compartir donde cantamos y nos relajamos.


Estrategia:

Para los niños es de suma importancia imaginar, crear y jugar; es más significativo para ellos si el adulto se involucra en su juego.

Por tal razón nosotros como facilitadores de la secuencia didáctica, decidimos jugar con ellos y aplicar nuestra estrategia a través del juego.

Considerando si situaciones no deseadas en la escucha jugamos a desarrollar nuestro sentido del oído.

El juego consiste en que Victoria reciba instrucciones para realizar un mapa que la llevará a la salida del parque.

Estas instrucciones deben ser claras, precisas y solo se emitirán una vez, por lo tanto Victoria debe estar atenta ya que no habrá repeticiones.

El objetivo fundamental de esta estrategia es que Victoria comprenda por sí sola lo importante que es saber escuchar, para que así pueda decodificar y asimilar los mensajes transmitido de forma oral.

Evaluación:

Nuestra evaluación la decidimos sobre una ponderación de 20 ptos.

Cronograma de Actividades

DIA ACTIVIDAD PONDERACIÓN
10/06/09 Actividades, juegos diagnostico. 5 ptos
22/06/09 Técnicas de la escucha 5 ptos
25/06/09 Estrategia 10 ptos

Libro de Registro.




Barquisimeto, 10 de Junio del 2009

Nuestra primera visita a la Unidad Educativa “Andrés Eloy Blanco”.

Hoy es nuestro primer día de encuentro con la niña Victoria. Es una niña sociable, distraída y presenta desinterés por los estudios.

Sin embargo logramos llamar su atención a través de juegos y canciones.

Hoy obtuvimos el diagnostico gracias a la profesora Marielena y la colaboración de victoria.


Barquisimeto, 22 de Junio del 2009

Segundo encuentro en la Unidad Educativa “Andrés Eloy Blanco”.

Hoy es nuestro segundo encuentro con Victoria, aplicamos temas sobre como evoluciona el cuerpo humano a través del crecimiento.

Mostró mucho interés y realizó muchas preguntas.


Barquisimeto, 25 de Junio del 2009

Tercer encuentro en el “Parque del Este”.

Hoy nos dirigimos al parque y fue ahí donde aplicamos nuestra estrategia.

Consideramos que la estrategia aplicada fue muy significativa para ella y para nosotros ya que logramos el objetivo deseado y nos sentimos muy satisfechos por estas experiencias obtenidas.


Secuencias Didacticas del Habla.

Proceso de Enseñanza – Aprendizaje del habla.


Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente, se expresa mediante signos y palabras habladas.
Hay múltiples formas de comunicación oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son una de las formas más primarias de la comunicación. La forma más evolucionada de comunicación oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los demás

A medida que el niño va escuchando articula palabras y las une con otras, el niño sale de su incomunicación primaria y puede comunicarse con sus semejantes.

El lenguaje hablado tiene un papel muy importante en el proceso de socialización, pues permite un intercambio e interrelación continua entre los individuos.

Por medio del lenguaje el niño se encuentra ante la posibilidad de reconstruir, mediante el relato, sus acciones pasadas y anticipar sus acciones futuras en forma de representación verbal.

Marco Teórico.

Según Flavell, el lenguaje es el vehiculo de los conceptos y de las nociones que pertenecen a todo el mundo y que refuerzan el pensamiento individual en un amplio sistema colectivo.

Primero es la idea, la imagen, el sentido, y luego la palabra. El lenguaje es el resultado no solo de los factores de madurez fisiológica y psicológica del niño, sino también de la interacción con el contexto social que lo rodea.

Diagnostico.

El lenguaje oral juega un papel fundamental en nuestras vidas ya que a través de el expresamos nuestras ideas y sentimientos, relacionándonos así con la sociedad. Con la finalidad de conocer el nivel de expresión de la niña María de 6to grado sección “A”, se llevo a cabo una actividad llamada exprésate en la cual niña presento y contó sus gusto, hablo de su familia entre otros aspectos.

Con esta actividad se pudo detectar que la niña María, presenta gran dificultad para expresarse, ya que no pronuncia las palabras correctamente lo que crea barreras en su comunicación así como también carece de un buen léxico. Por tal motivo se realizaron unas series de actividades y estrategias para logra que María enriquezca su vocabulario y se exprese adecuadamente.

Hablo, Transmito y Creo.

Objetivo general:

Lograr que la niña María exprese con propiedad, fluidez, precisión, y originalidad sus ideas, en forma oral.

OBJETIVO ESPECIFICO:

Realizar actividades dinámicas y participativas.
Permitir que el niño exprese sus necesidades con libertad.
Respetar sus opiniones.
Propiciar un ambiente de confianza.


CONTENIDOS:

Libros de Oratoria.
Estrategias para enriquecer el vocabulario.
Aspecto que implica la realización del lenguaje oral.
Cuentos Populares.

Recursos físicos o digitales:

Hojas.
Lápiz.
Micrófono.
Cámara digital.

Actividades:


Inicio:

Se realizaron Trabalenguas y canciones.


Desarrollo:

Aplicamos a través de juegos los contenidos del lenguaje oral.

CIERRE:

Cerramos con conclusiones de la importancia de nuestro lenguaje oral.

Estrategia:

Victoria nos contó que ella se proyecta hacia el futuro como una gran periodista. Fue de allí donde surge la idea de aplicar la estrategia a través de una dramatización; es decir ella es una gran periodista y esta realizando una conferencia sobre como enriquecer nuestro vocabulario. Para ello debió prepararse; utilizar un lenguaje técnico, y expresarse correctamente.

A través de esta dramatización María comprende la importancia de hablar correctamente para poder transmitir lo que pensamos e imaginamos.

Evaluación:

Nuestra evaluación la decidimos sobre una ponderación de 20 ptos.

Cronograma de Actividades

DIA ACTIVIDAD PONDERACIÓN
10/06/09 Actividades, juegos diagnostico. 5 ptos
22/06/09 Técnicas de la escucha 5 ptos
25/06/09 Estrategia 10 ptos


Libro de Registro.




Barquisimeto, 10 de Junio del 2009

Nuestra primera visita a la Unidad Educativa “Andrés Eloy Blanco”.

Victoria es una niña alegre y sociable, hoy demostró interés por participar en nuestras secuencias didácticas.

A través de una entrevista con la profesora Rosaura obtuvimos el diagnostico.


Barquisimeto, 22 de Junio del 2009

Segundo encuentro en la Unidad Educativa “Andrés Eloy Blanco”.

Hoy es nuestro segundo encuentro con María, aplicamos temas sobre como enriquecer nuestro vocabulario y la importancia de trasmitir de forma oral y correcta una información.

María mostró interés y participo con mucha iniciativa y creatividad


Barquisimeto, 25 de Junio del 2009

Tercer encuentro en el “Parque del Este”.

Hoy nos dirigimos al parque y fue ahí donde aplicamos nuestra estrategia.

María se identifico con la dramatización, nos cuenta que ha sido muy significativa para ella porque la ayudo a comprender que realmente quiere ser periodista pero que para ello es necesario tener un buen léxico y que debe de estudiar mucho para lograrlo.

Para nosotros fue muy significativo y ha sido una experiencia inolvidable y productiva para nustra profesión.

Conclusión.

A través de estas experiencias obtenidas en estas secuencias didácticas concluimos que como docentes debemos ser observadores; siempre atentos al proceso, respetuosos, afectuosos, sinceros, flexibles, considerar los puntos de vistas del niño, aceptar sus opiniones, aprender con ellos y ser muy pacientes.

A la hora de evaluar es necesario Tomar en cuenta que el niño es capaz de pensar, sentir y constatar un hecho o un resultado de un proceso vivencial. Nuestras actividades y estrategias están dirigidas a respetar, considerar y valorar al niño. Por lo tanto le brindamos confianza y sobre todo libertad.

Nuestras estrategias han sido creadas por los niños y orientadas por nosotros con la finalidad de integrarlo y darle libertad en su proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro lenguaje.

Estamos satisfechos con los resultados obtenidos porque han sido aprendizajes significativos para ellos y para nosotros.

Agradecemos a la U.E,E “ANDRES ELOY BLANCO” y sus profesoras Gertrudis, Rosaura, Marielena por su valiosa colaboración y en especial a todos los niños que formaron parte de nuestras secuencias didácticas.

Referencias.


Manual Básico del docente – Enciclopedia 2003 Editorial Cultura Popular Madrid.

http://www.eumed.net/libros/2007c/322/secuencia%20didactica.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Lectura

http://www.monografias.com/trabajos16/metodo-lecto-escritura/metodo-lecto-escritura.shtml

http://www.mitecnologico.com/Main/LenguajeOral

http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje_escrito

Actividades Realizadas.






















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