lunes, 6 de julio de 2009

Secuencias didacticas en la escucha,escritura,lectura y oralidad

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”
NÚCLEO - BARQUISIMETO











"SECUENCIAS DIDÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA,ESCRITURA, ORALIDAD Y LA ESCUCHA"















Participantes:
Mendoza Nordalys
C.I. Nº 14.759.405
Rodríguez Yalina
C.I. Nº 17.013.984
Lengua II
Prof.: Irene Zerpa
Educación Integral




Barquisimeto, 06/07/2009




“Secuencia Didácticas para la Enseñanza de la Lectura, Escritura,
Oralidad y la Escucha”.

Las secuencias didácticas (SD) quedan configuradas por el orden en que se presentan las actividades a través de las cuales se llevan a cabo el proceso de enseñanza - aprendizaje. Son actividades progresivas o sucesivas, es decir con un orden, las que serán desarrolladas en un determinado período de tiempo (con ritmo). ¿El orden y el ritmo constituyen los parámetros de SD; además algunas actividades pueden ser propuestas por fuera de la misma (realizadas en un contexto espacio-temporal distinto al aula.)?

Las secuencias didácticas, constituyen lo mas importantes de la didáctica, el aquí, el ahora, el momento en que se pone en juego el éxito o fracaso del proceso de enseñanza-aprendizaje, estas implican la planificación a corto plazo, acompañadas de unos elementos tales como las técnicas y los recursos didácticos y permanecerán implícitos otros mas generales (estrategias y concepciones filosóficas y psicológicas). De acuerdo con Zabala Vidiella, las actividades de las SD deberían tener en cuenta aspectos esenciales o propósitos generales como los siguientes:
* Indagan acerca del conocimiento previo de los alumnos y comprobar que su nivel sea adecuado al desarrollo de los nuevos conocimientos.
* Asegúrese que los contenidos sean significativos, funcionales y que presenten un reto o desafío aceptable.
* Que promuevan las actividades mental y la construcción de nuevas relaciones conceptuales.
* Que estimulen la autoestima y el autoconcepto.
* De ser posible, que posibiliten la autoestima y la metacognición.

Las SD pueden desarrollarse en más de una clase; como por ejemplo, si tomamos el esquema anticipación, construcción de conocimientos y consolidación, como una secuencia didáctica veremos que cada una de estas etapas, que tienen diferentes objetivos pueden desarrollarse en varias clases o módulos. Es de gran importancia a la hora de preparar una didáctica, la observación que debemos dar a cada alumno en el aula, para así diagnosticar y planificar una estrategia o método didáctico para el proceso de enseñanza-aprendizaje para que el conocimiento que tenemos que impartir sea significativo para cada alumno, ya que a la hora de adquirir conocimientos no son iguales.

De esta manera se observó y diagnóstico a un grupo de alumnos del 3er Grado, de la Unidad Educativa “Venezuela” ubicada en la calle 44 entre carreras 26 y 27 de la Urbanización Simón Rodríguez. La profesora Tania Rodríguez con su previa observación y conocimientos de sus alumnos, diagnosticamos en el área de las cuatros áreas fundamentales de la lingüística, distintas situaciones problemáticas de los alumnos de este tercer grado se observó que la mayoría de los alumnos tiene muy poca comunicación oral, es decir, cuando van a discutir un determinado tema o lectura son muy pocos los que intervienen, ya que no se proponen a leer con atención el tema, a si mismo a la hora de escribir se distraen y no captan bien la información y muchas veces se equivocan en copia y dictado.

Por está razón se deben buscar estrategias didácticas que ayuden ¿a los alumnos a los distintos problemas que abordan en el proceso de enseñanza? Se buscarán didácticos para enseñar a los alumnos, una nueva manera de obtener conocimientos y corregir los problemas que tienen, dándole primero una motivación de manera que los alumnos se comprometan y sientan interés, pues es así que se produce un verdadero conocimiento y experiencias para llegar a que los alumnos capten bien un conocimiento, se debe enseñar con metodologías que a los alumnos les gusten y los saquen de la rutina diaria, teniendo en cuenta las posibilidades de cada uno para así orientarlos, corregirlos y que obtengan un conocimiento significativo de lo estudiado.


Secuencias Didácticas en la Lectura

Reseña del Alumno:
En el aula de clase del 3er Grado de la “Unidad Educativa Venezuela” Sección “ ”, surgen diferentes problemas en cuanto se trata a la lectura en los alumnos, se ha tomado en cuenta un alumno de 7 años que le es muy difícil leer, por no tener interés. En este caso se actuará con cierta inteligencia para buscar solución a este problema.

Nombre de la Secuencia:
“Leyendo cuentos imaginarios”.

Objetivo General:
Motivar a la lectura, por medio de su propia motivación.

Objetivos Específicos:
ü Enseñar didáctica y metodológicamente.
ü Hacer que el alumno(a) resuelva sus dificultad.

Contenidos:
Los contenidos a utilizar para esta didáctica establecida serán propuestas y elaboradas por los mismos alumnos.

Actividad:
Elaborar un cuento producido por su imaginación y creatividad, a su criterio.

Estrategia:
Hacer una dinámica rompe hielo para que los alumnos, se motiven, está será en forma de juego y divertido; como “Ramitas al Agua”.
Luego de esta dinámica se le dará instrucciones a los alumnos de la actividad que van a realizar en este caso los “Cuentos Imaginarios”, para que luego los lean en clase y así motivarlos a leer su propio cuento y les produzca mayor interés a la lectura realizada.

Evaluación:
Es una evaluación formativa para el aprendizaje del alumno, ya que se busca es motivarlo a la lectura.

Bibliografía:
ü Enciclopedia popular 3er Grado.
ü Enciclopedia Girasol 3er Grado.
ü Wikipedia.

















Secuencia Didáctica en la Escritura

Reseña del Alumno:
En el área de la escritura, en esta edad es muy probable que los alumnos, les cueste escribir y diferenciar las letras, encontramos a varios alumnos del 3er Grado los cuales se confunden con las letras del Abecedario. Por ejemplo con la C-B-Y-LL-S-C; que son las letras mas difíciles de aprender en esa edad.

Nombre de la Secuencia:
“Letras desordenadas”.

Objetivo General:
Promover el desarrollo de la escritura.

F Objetivos Específicos:
ü Orientar a los alumnos en su escritura.
ü Hacer que diferencie cada una de las letras.
ü Fomentar el aprendizaje para que este sea significativo y productivo.

Contenidos:
Serán textos sacados de libros, revistas, periódicos, cuentos.

Actividad:
Ordenar las palabras siguientes, para que el párrafo tenga coherencia y significado.

Estrategia:
1. Se les dará el contenido, cuento, párrafo en forma desordenada para que ellos lo escriban de manera lógica y con sentido.

Alintación baceadala

al alimentación balanceada contesis ne consumir alimentos variados en candatidad adecuadas. Alimentarse bien no es merco chomu, sino variado.
Nota: Las palabras subrayadas son las que van a colocar en orden adecuado.

2. Escribe el texto en forma adecuada y con significado.

“La alimentación balanceada consiste en consumir alimentos variados en cantidad adecuadas. Alimentarse bien no es comer mucho, sino variado”.

Evaluación:
Es una evaluación cuantitativa porque se verá el grado de lógica y sentido que tiene el alumno.

Bibliografía:
ü Enciclopedia Girasol 3er Grado.
Juan Gutiérrez / Luis Rincón












Secuencias Didácticas para la Enseñanza de la Oralidad y la Escuela

Reseña del Alumno:
La mayoría de los problemas en un aula de clase en los alumnos es el de hablar y escuchar, en la U.E. “Venezuela” surge este problema en los alumnos del 3er Grado, ubicando en la parte del habla, en un alumno genera una desconfianza al momento de hablar, es mas no interviene en clase, es penoso, le da miedo con sus compañeros y maestra y es muy alejado del grupo.

Por otra parte en el fundamento del escucha se presenta un problema todo lo contrario del oral, ya que un niño presenta problemas de comportamiento, es imperativo, distraído, y con esto al momento que tiene que escuchar a su maestra y a compañeros, los distrae y no hace prestar atención a la clase, este niño fue criado en un hogar donde viven 9 niños y hacen los que ellos quieren sin prejuicios, ni buenas costumbres.

Estrategia:
Para la solución de estos problemas, se busco una dinámica divertida y creativa para que ellos y todos puedan aprender, divertirse y dejar esos problemas atrás.

Nombre de la Secuencia:
“Conociendo nuestro lenguaje”.

Contenidos:
Se le dará al niño varias opciones de adivinanzas, refranes y trabalenguas. Las cuales escogen una a su preferencia y se irán desarrollando en clase, así cuando uno esté leyendo y así deja atrás la pena, los demás estarán escuchando atentos, ya que con estos refranes, adivinanzas y trabalenguas, los niños, juegan y al mismo tiempo desarrollan su sistema lingüístico.
Objetivo General:
Es promover en los niños su lengua oral y al mismo tiempo que presenta atención y desarrolla su potencial en la escucha.

Objetivos Específicos:
ü Desarrollar su lengua.
ü Estimular su creatividad.
ü Expresarse con más claridad.
ü Saber escuchar y prestar atención.

Actividad: Competencia entre los Alumnos.
Se utilizarán libros, revistas, periódicos, guía si en las cuales aparezcan adivinanzas, refranes, trabalenguas.
ü Inicio: Se hablará de nuestro idioma (Lectura) por parte del profesor.
ü Desarrollo: La actividad de recopilación.
ü Cierre: Se hará una series de preguntas por las cuales los niños responderán de manera de conclusión.

Preguntas: Uso del Lenguaje en su Localidad.
1. ¿Se utilizan expresiones o palabras típicas en tu región? ¿Cuáles? ¿Qué Significan?
2. ¿Conoces algún juego entre localidad, en que se utilice el lenguaje? ¿Cuál? ¿Cómo se juega?
3. ¿El escucha es importante para estas actividades? ¿Por qué?
4. Imita un personaje, sin usar palabras (mimo) real o fantástico y haz que tus compañeros los adivinen.

Evaluación:
Cualitativa.

Bibliografía:
Enciclopedia Girasol 3er Grado. Juan J. Gutiérrez / Luis E. Rincón

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